domingo, 7 de septiembre de 2014

Funciones y responsabilidades del maestro bibliotecario

La mayoría de las personas piensan que los bibliotecarios no tienen mucho que hacer en una biblioteca. Están muy equivocados, su trabajo es doble porque son maestros y bibliotecarios al mismo tiempo. En su rol como docente tiene que preparar sus clases a tono con las necesidades particulares de los estudiantes de forma integrada al salón de clases. Como bibliotecario tiene infinidad de tareas que realizar para cumplir con sus funciones y mantener la biblioteca al día.

Esto no es un invento como muchos creen. Existe un documento oficial conocido como la Carta Circular # 4-2011-2012 (POLITICA PUBLICA SOBRE LAS NORMAS Y DIRECTRICES DEL PROGRAMA DE SERVICIOS BIBLIOTECARIOS Y DE INFORMACION PARA LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES) donde aparecen la visión, misión, metas, objetivos, programa docente y de servicios  a la comunidad, funciones y responsabiblidades del personal de la biblioteca escolar, entre otras cosas. Es muy importante señalar que la biblioteca es un salón de clases más, al cual se va a estudiar, investigar, hacer buen uso de las computadoras y de la Internet, disfrutar de la lectura recreativa. No es un lugar para ir a hablar ni socializar.

En esta Carta se estipulan unas directrices básicas:

1. La bilioteca debe permanecer abierta durante la hora de almuerzo de los estudiantes. Sin embargo, este horario puede variar dependiendo de las acitividades que se realicen en la escuela, como por ejemplo, cuando hay reunión de maestros y los estudiantes salen a las 2:00 p.m.
2. Todo maestro bibliotecario tendrá como mínimo un periodo diario de (60) minutos de capacitación profesional con el propósito principal de preparar y organizar los materiales o coordinar con los maestros la integración de los dos programas ( docente y de servivcio de la biblioteca escolar). Se sobreentiende que el maestro bibliotecario tiene que salir de la biblioteca y visitar a los maestros en sus salones para realizar esto. No se puede dejar estudiantes solos en la biblioteca así como los maestros no lo pueden hacer. Recuerde que la biblioteca es una extención del salón de clases y un salón más.
3.Todo maestro bibliotecario tendrá como mínimo un periodo diario de 60 minutos para realizar labores administrativas y de procesos técnicos de la biblioteca escolar, tales como:
  a. Ingresar los recursos de la biblioteca en el Sistema de automatización para el desarrollo del Catálogo en línea.
  b. El segundo y cuarto viernes del mes, el maestro bibliotecario trabajará con la organización, clasificación y catalogación de los recursos de información.
  c. Actualizar y organizar el archivo de información.
  d.  Analizar estadísticas para modificar y/o mejorar los servicios.
  e. Hacer informes semanales, mensuales, semestrales y anuales.
  f. Organizar y atender el Club de Asistentes de Biblioteca, la 3era semana de cada mes escolar.
   - Los martes se trabajará con  el nivel elemental.
  - Los miércoles con el nivel intermedio.
Se hará de 2:00 a 3:00 p.m.     para trabajar con el Club.
  g. Coordinar actividades con la facultad y la comunidad.
  h. Preparar materiales.
  I. Divulgar y promocionar los servicios y los materiales.
  j. Organizar ferias de libros, semana de la lectura y semana de la biblioteca.

EN ESTE PERIODO LA BIBLIOTECA ESTARA FUERA DE SERVICIO, CUANDO NO CUENTE CON UN BIBLIOTECARIO AUXILIAR.

4. El maestro bibliotecario no puede ser utilizado como recurso para atender un grupo con el propósito de que el maestro de ese grupo dedique ese tiempo a su capacitación. Tampoco evaluará a los estudiantes con el propósito de asignar calificaciones.

5. El maestro bibliotecario no puede ser utilizado como recurso para atender grupos de estudiantes cuyos maestros estén ausentes.

6. La visita de grupos a la biblioteca para las actividades integradas se programará y planificará a base de las necesidades de los estudiantes  y en estrecha coordinación con los maestros de las diferentes materias. Asi, las actividades y la instrucción que se ofrezca cobrarán gran pertinencia. La integración no se limita a la planificación, el maestro de materia tiene que participar activamente  en las actividades con el maestro bibliotecario.
  Es responsabilidad del maestro con el que se coordina, acompañar al grupo a la biblioteca y participar activamente, ya que es una actividad de integración. El maestro de la materia permanecerá con su grupo en la biblioteca, mientras dure la actividad.

7. No se asignarán grupos adicionales a los establecidos en esta Carta Circular. De eta manera, de  esta se  proveerá  tiempo para para realizar las siguientes tareas y servicios:
    a. Referencia
   b. Circulación
   c. Trabajo administrativo
   d. Procesos técnicos
   e. Club de Biblioteca
   f. Trabajar propuestas

Como parte del programa docente y de servicios a la comunidad, el maestro biblitecario cumplirá además con las siguientes tareas:
  1. Ofrecerá servicios de referencia y circulación en la mañana, al mediodía o en la tarde.
  2. Organizará un Club de Asistentes de Biblioteca.
  3. Realizará actividades relacionadas con proyectos especiales.
  4. Garantizará el uso óptimo de los recursos tecnólogicos con que cuenta la biblioteca, facilitándole el acceso de estos a los estudiantes y/o al personal docente  para enriquecer los procesos de    aprendizaje. No es para  acceder a Facebook, Twitter, Instagram, ver marcas de tenis, carros y así por el estilo.
5. Ayudará en la búsqueda de información, a través de medios electrónicos.
6. Preparará un Estudio de Necesidades, el Plan de Trabajo, y los informes generales y estadísticos.
 7. Se ocupará de la divulgación y promoción de los servicioss y/o  de los materiales, entre otros.
8. Preparará el programa semanal ( calendario semanal de trabajo).
9. Realizará los procesos técnicos: inventarios, catalogación del material bibliográfico, preparación de archivo de información,  anaquelar la colección al finalizar una actividad, descarte, evaluación de materiales, mantenimiento de equipo y materiales, orientación sobre el uso de  equipo y materiales, entre otros.
10. Coordinará actividades, orientaciones y talleres con la facultad.
11. Preparará materiales para actividades integradas.

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